Considerando  que Toda persona tiene derecho a servicios de salud de calidad óptimaen base a normas y criterios previamente establecidas y  supervisión periódica”. (Art. 98 de la Ley General de Salud No. 42-01.

Características de calidad de la atención en salud.

  • ACCEBILIDAD: Posibilidad de acceder que tienen los usuarios  a un servicio de salud en términos geográficos económicos de acuerdo a sus necesidades.
  • SUFICIENCIA E INTEGRALIDAD: Satisfacción oportuna a las necesidades de salud del usuario en forma adecuada a su estado de salud y de manera integral incluyendo las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
  • EFICIENCIA: Se refiere  a la atención brindada esta  debe ser efectiva  a unos costos razonables  que no genere gasto de bolsillos costoso para el usuario.
  • EFECTIVIDAD: Esta característica hace referencia al grado máximo de mejoramiento de la salud con la mejor atención disponible.
  • OPORTUNIDAD: Capacidad de satisfacer las necesidades de salud del usuario